energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

jueves, 2 de junio de 2011

Descubre al asesino

clip_image001

Por fin, por fin he sacado un ratillo para hablaros sobre la última novedad de Rockstar. Un juego desarrollado por Team Bondi y del cual se lleva hablando muchos meses. Prometía ser novedoso, divertido, largo, diferente a todo lo visto hasta ahora. Y como siempre hace Rockstar, ha conseguido un juego redondo en todos sus sentidos, a excepción de alguna pequeña cosa sin importancia. Al principio, este juego iba a ser una exclusiva para la consola de Sony, pero por un motivo u otro al final todos los usuarios de consola (PS3 y Xbox 360) pueden disfrutar de esta obra maestra. Sin más dilación, empecemos con el análisis.

clip_image002

Jugabilidad
Lo primero de todo, aclarar que aunque se tenga una ciudad entera disponible para recorrer, no es un sandbox, es decir, un GTA. Para nada, que nadie busque en el juego las mismas posibilidades que puede ofrecer la otra franquicia de Rockstar, porque se va a desilusionar. Es decir, se puede recorrer la ciudad a nuestro antojo, incluso a veces deberemos hacerlo para encontrar misiones secundarias u objetos coleccionables, pero no podremos visitar bares, jugar al billar ni hacer locuras. En LA NOIRE nosotros somos la ley, y debemos conseguir que se respete.

clip_image003

El juego mezcla aventura gráfica con un shooter en tercera persona. Las escenas de acción no son constantes, pero le dan un toque de variedad al juego que se agradece mucho. Además, están muy bien logradas: tiroteos, persecuciones a coche o a pie, etc. Durante la aventura encarnaremos a Cole Phelps y tendremos que conseguir ascender a lo más alto dentro del departamento de policía. Empezaremos siendo un simple poli patrulla, pasando por tráfico, homicidios, incendios, etc. Además, los casos dentro de cada rango están muy diferenciados y son apasionantes, siendo estos más difíciles cada vez. Aunque al principio parezca que el juego no tiene una historia central, a medida que avancemos (y vayamos recogiendo periódicos) nos encontraremos ante una de las mejores historias vista en un videojuego, digno de cine.

clip_image004

Como en cualquier juego se precie, la primera misión funciona a modo de tutorial, y el juego nos irá diciendo que tenemos que hacer en todo momento para progresar. No cuesta nada aprenderse la mecánica del título. En cada caso tendremos que investigar la escena del crimen, y según el nivel de dificultad elegido será más o menos difícil. En el modo fácil, durante esta búsqueda, el juego emite melodías o el mando vibra cuando podemos interactuar con algo o alguien. Además, podemos usar puntos de intuición (se ganan a medida que se sube de nivel) para ver todas las pistas disponibles en el escenario. En el modo más difícil, nos tendremos que conformar con nuestros sentidos y descubrir todo por nosotros mismos. Eso sí, el descubrir todas las pistas o no, depende que el caso acabe bien, mal o regular.

clip_image005

El siguiente paso es interrogar a todos los posibles sospechosos que nos vayan surgiendo. Durante el interrogatorio podemos creerles, dudar o decir que mienten. Aunque para esto último hay que utilizar las pruebas que tengamos, de ahí que sea tan importante tener todas. En los interrogatorios tenemos unas de las técnicas más interesantes vistas en un juego: MOTION SCAN. A estas alturas todo el mundo sabrá lo que es, pero por si acaso os digo que es una pasada. Rockstar ha digitalizado, mediante varias cámaras, todas las caras de los personajes del juego. Gracias a esto, la expresividad que tienen los personajes es perfecta y nos será útil para averiguar si mienten o no. He de decir que el trabajo realizado en este aspecto es impecable, y que es todo un reto averiguar las intenciones de los personajes mirando los gestos que hacen.

clip_image006

Finalmente, llega el momento de encontrar a los culpables y decidir quién es el culpable o descubrir la verdad de los diferentes casos a los que nos enfrentaremos. Eso sí, durante las misiones secundarias no hay que seguir todos estos pasos. Estas constan de persecuciones, tiroteos y poco más. Aunque aportan algo de variedad al título, las 40 misiones a las que podemos hacer frente se suelen repetir.
El control de Cole es perfecto, el mando responde perfectamente y los controles están perfectamente situados en el mando. Además, durante una persecución, Cole realizará cualquier acción que sea necesario de forma automática, como subir por escaleras o saltar entre edificios. Particularmente, me han encantado.

Con el control de los vehículos no ocurre lo mismo. No es que sea malo, para nada, pero cuesta acostumbrarse ya que los coches dan la sensación que resbalan por el asfalto. Además, el freno de mano esta en un botón algo incomoda de acceder durante la conducción, por lo menos en mi opinión. Además, no es posible disparar desde el coche. Al menos, nuestros omnipresentes compañeros si pueden y de esta forma poder hacer que se detengan los vehículos perseguidos.

clip_image007
 
En cuanto a los tiroteos, se basan en el clásico sistema de coberturas. Además, si no queremos complicaciones podemos activar la puntería automática y hacerlo un poco más sencillo. El sistema de regeneración automático de salud está presente en el juego, por lo que si estamos a punto de morir basta con ponerse a cubierto durante unos instantes. Por otro lado, en determinadas ocasiones podremos disfrutar de peleas mano a mano. Particularmente están muy bien llevadas a cabo. Podremos realizar contraataques, agarres, golpes finales, etc. Una pena que no ocurran más a menudo.
Por lo demás, todo perfecto. Fácil de manejar, interesante de jugar y muy divertido.

clip_image008

Gráficos y sonido
Impecable. El trabajo realizado por Team Bondi para recrear la ciudad de Los Ángeles es colosal. Además, la ambientación de la época es perfecta. Cada milímetro de la ciudad esta cuidado hasta en el más mínimo detalle y todo ellos con una calidad gráfica a la altura de lo que se espera. Las textura cargan de forma perfecta, y a excepción de algún que otro pequeño tirón o baja de framerate, no he encontrado alguna lacra en el motor grafico.

Los vehículos muestran en mismo nivel de brillantez que los escenarios, además de sufrir daños en tiempo real. Por lo que hay que tener cuidado durante una persecución. Y por ultimo y no menos importante, los personajes son maravillosos, en cuanto a diseño. Muestra gran cantidad de detalle todos, tanto el protagonista, como los personajes secundarios y los peatones que deambulan por la ciudad. Solamente puedo quejarme un poco de algunas animaciones, ya que son algo robóticas y repetitivas. En cambio, andar, correr, saltar un muro, subir una escalera son dignas de ser vistas.

clip_image009

Por cierto, el sistema MOTION SCAN, además de mostrar una expresividad en los rostros tan real que asusta, ofrece una calidad de detalle digna de mención. Gracias a este nivel de detalle, podemos comprobar si mueve los ojos, arquea una ceja, se muestra nervioso, etc. En definitiva, un gran trabajo en este aspecto.

En cuanto a apartado sonoro, tampoco se queda muy atrás. Los sonidos ambientales de la ciudad le dan más vida al conjunto, así como las voces de los personajes, todas ellas interpretadas de manera impecable, pero como cualquier otro juego de Rockstar, en inglés. Eso sí, con subtítulos en castellano, para no perder detalle.

Los sonidos FX son también de una gran calidad: disparos de armas, motores de coche, etc. Nada tienen que envidiar al resto de elementos del apartado técnico. La banda sonora, sin llegar a destacar, contiene notas de jazz de la época muy de acorde al juego. Aunque yo, sin duda, me quedo con la música que suena durante una persecución, digna de película.

clip_image010

Conclusiones
Si lo tuyos con los juegos de investigación LA NOIRE no debe faltar en tu colección. Mezcla lo mejor del cine negro policiaco, con unas persecuciones (a pie o en coche) muy vistosas y entretenidas, unas peleas cuerpo a cuerpo curiosas y unos personajes que parecen actores reales y obtienes LA NOIRE. Todo ello aderezado con unos gráficos de infarto y una banda sonora a la altura de las circunstancias. Eso sí, voces en ingles y subtítulos en castellanos, sello de la casa. Un juego que merece ser disfrutado y que ofrece muchas horas de diversión, a pesar de no tener multijugador, entre misione secundarias, búsqueda de objetos coleccionables o simplemente, repitiendo los casos que no hayamos realizado de forma perfecta.

Me gusta:
  • Guión de película
  • Personajes carismáticos y con mucha personalidad
  • Apartado técnico abrumador
  • Banda sonora excelente
  • El Motion Scan es una verdadera pasada
  • Muchísimas horas de diversión
  • La mecánica en general del juego no aburre en ningún momento
  • Vienen de camino nuevos casos en las diferentes tiendas online…
No me gusta:
  • ….aunque suponen un gasto extra de dinero.
  • Algún que otro flojeo en el motor gráfico, en momentos muy puntuales
  • A veces cuesta leer los subtítulos y seguir la acción
PD: Tengo que aclarar, después de tantas noticias de consolas estropeadas por culpa de este juego, que yo lo levo jugando desde el día de su salida (varias horas al día) y que no he tenido ni un solo problema. Ni sobrecalentamiento, cuelgues, bloqueos, etc.

El juego ya está disponible para PlayStation 3 y Xbox 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada