energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Llegar a lo más alto no es fácil

clip_image001

Allá por el año 2002, Illusion Softworks lanzó un juego que destacó por tener unos gráficos más que decentes y por una historia soberbia. En la actualidad, este estudio forma parte de 2K Czech, y tras un largo período de desarrollo de más de cinco años, nos deleitan de nuevo con la segunda parte del título. Eso sí, aunque comparten nombre, la historia de la segunda parte no es una continuación de la primera.

clip_image002

No hay que confundir MAFIA II con ningún GTA, ya que aunque comparten en cierto modo la estructura jugable -protagonista criminal en una ciudad abierta en la que se puede incumplir la ley cuando se desee- no son juegos dentro del mismo género. Es cierto que MAFIA II comparte con GTA una ciudad de gran tamaño en la que nos podemos mover como queramos, pero el planteamiento no es el mismo. El juego más bien, debería incluirse en un shooter en tercera persona que en el género de sandbox. Y es que MAFIA II es único.

clip_image003


Historia y ambientación
MAFIA II es un juego con una historia increíble pero muy lineal. Esto no es malo, nadie se va a llevar una decepción, ya que la forma de contar los acontecimientos hará que nos sintamos como en un cine viendo una gran película de mafiosos. Las misiones están divididas en varios capítulos con una duracción total de 12 horas aproximadamente, algo inusual (y muy positivo) viendo las duraciones medias de los juegos de nueva generación: ninguno pasa de las 7 horas. Paralelamente también hay misiones secundarias como robar en tiendas, comprar ropa para poder usarla en alguna misión de infiltración, etc... El juego se desarrolla en Empire Bay, la cual es una de las ciudades más vivas que he podido ver en un videojuego. Resulta curioso y gracioso a la vez, ir por la calle y oír alguna que otra pelea doméstica desde las ventanas de las casas. Sin duda, los chicos de 2K Czech han puesto mucho empeño en que la ciudad sea parte del juego y no solo un elemento más del escenario. La representación de los edificios y vehículos es soberbia, ya que están perfectamente representados de acorde a la época en la cual se desarrolla el juego (años 40). Una única pega es que al caer al agua, ya que sea en coche o saltando se aparece automáticamente en la orilla, por lo que no hay posibilidad de visitar los extensos terrenos acuáticos que hay en el juego.

clip_image004

La historia del título narra las aventuras (y desventuras) de Vito Scaletta para llegar a lo más alto de la familia. A diferencia de otros análisis poco voy a decir de la historia, ya que lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos. Pero solo os digo, que si os gustan películas como el Padrino, la historia de MAFIA 2 os va a dejar encandilados. Hay que añadir que la historia es realista, es decir, no se anima al jugador a ir pegando tiros a diestro y siniestro. De hecho, en la época en la que se desarrolla el juego lo normal era que los mafiosos hicieran dinero sin necesidad de provocar masacres. Y esta mecánica es la que se desarrolla durante el juego.

clip_image005


Jugabilidad
Para llegar a buen puerto a Vito, hay que saber moverse por Empire Bay tanto a pie como en coche, además de saber cubrirse y disparar a tiempo para no ser pasto de las flores. La versión que he probado, de PS3, tiene los controles perfectamente situados en el mando, ya que en muy pocos minutos el jugador puede hacerse con los controles. Quizá, a la hora de ponerse a cubierto (sí, este juego también cuenta con sistema de coberturas), no es todo lo preciso que uno se espera. Pero solo es en casos puntuales. La conducción en cambio, a unos les gustará y a otros no. El motivo es que es casi una simulación, los coches responden de forma muy real a la carretera, a diferencia de la conducción arcade de otros títulos. Esto no quiere decir que no esté bien, si no que a más de uno le costará un poco más hacerse con los controles del vehículo para poder hacer maniobras complicadas como derrapes, frenada o cambios de sentido por ejemplo. Además, los coches no son muy rápidos, pero es normal en aquella época. Tan solo un pequeño número de vehículos especiales serán lo suficientemente rápido para salir airosos sin problemas de las persecuciones. Si a esto añadimos, que la policía está continuamente dando vueltas por la ciudad y que la mínima nos pondrán una multa, el concepto realidad se hace patente en el juego de forma inequívoca.

clip_image006

Pero claro, al igual que se hace en el mundo real, se puede cambiar la matrícula del coche y cambiarle el color, para que nuestro coche deje de ser buscado. También hay otro método para quedar libres, y es que un buen soborno a tiempo hace milagros. Finalmente, los tiroteos o peleas, están muy bien conseguidos. Aunque peleas cuerpo a cuerpo el jugador se encontrara pocos a lo largo de la aventura, los tiroteos abundan. Ayuda al factor táctico del juego que los escenarios sean destruibles. No es lo mismo cubrirse tras una pared que detrás de unas cajas de madera, lo que hará que en más de una ocasión nos replanteemos la técnica para pasar el nivel. En este apartado, destaco las explosiones de los vehículos, ya que son de lo mejor que he visto en un juego, así como el sistema de daños de los mismos al chocar, muy real y vistoso.

clip_image007


Gráficos y sonido
Apenas quejas en este apartado. Quizá, y tal como más de uno habrá leído en Internet, la versión de MAFIA 2 peor parada es la de PS3, estando la de ordenador en cabeza en cuanto a gráficos. Aun así, después de darme unas cuentas vueltas por la ciudad, presenciar tiroteos y persecuciones, ejecutar a miembros de otra familia, pelearme con la gente y un largo etcétera; he de decir que son espectaculares. Quizá uno de los pocos fallos es la aparición de objetos cuando el jugador se acerca. Pero esto se puede comprobar teniendo en cuenta la inmensa ciudad en la que se mueve el personaje. Por otro lado, la tasa de frames es estable y no hay ralentizaciones, salvo en algún momento puntual que para nada entorpece la experiencia de juego. Los personajes están muy bien recreados, aunque sin duda el protagonista es el que goza de mayor nivel de detalle. Con los vehículos ocurre lo mismo, parecen totalmente reales. La ciudad, como he mencionado al principio del análisis esta creada de forma brillante, mostrando edificios, parques, puentes y cualquier otro elemento de una ciudad de forma increíble.

clip_image008

Aunque no tenga nada que ver con el tema de los gráficos, he de decir que los poseedores de una PS3 no deben sentirse mal porque la versión de esta consola sea la que menos destaque en cuanto a gráficos (que aun así, la diferencia es mínima entre ellas), ya que para la máquina de SONY se incluye de forma gratuita un DLC exclusivo: La Traición de Jimmy. 20 misiones de acción pura y dura para aumentar más aún la vida del juego y por la que los usuarios de Xbox y PC tendrán que pagar, eso sí, una cantidad inferior a 10 €.
En cuanto al sonido poco que decir, la música que acompaña la historia cuando vamos a pie es acorde al momento que estemos viviendo: música de fondo tranquila cuando damos un paseo, y temas más fuertes en persecuciones o tiroteos. Pero donde realmente destaca el juego es en la música de las emisoras del coche. Aunque solo hay tres para elegir, tengo que decir que cada una incluye las mejores canciones de la época y para mi, muchas de ellas de mis favoritas de esos años. Por otro lado, se agradece que tanto los textos como las voces se hayan traducido a nuestro idioma, para una mejor compresión de la historia.

clip_image009


Conclusiones
Después de haberlo jugado durante unos días, he de decir que le juego cumple perfectamente con lo prometido: meterse en la piel de un mafioso y pasar horas y horas de diversión delante de la consola. Incluso después de haber leído que la versión de PS3 iba a ser ligeramente inferior ni me he dado cuenta al introducir el juego y pulsar START. Sin duda es uno de los mejores juegos de este año que a los fans del género les va a gustar. Eso sí, el punto más negativo que le encuentro al juego que es no ofrece la posibilidad de instalarse, por lo que continuamente está leyendo del disco con el consiguiente uso intensivo del lector. En el caso que sea posible, espero que los chicos de 2K Czech solucionen esto con un parche. Otra cosa que le echo en falta, pero no es imprescindible, es la ausencia de un modo multijugador. Hubiera sido fantástico poder montar una familia con los amigos y luchar por conquistar terrenos o negocios de la ciudad. Ni que decir tiene que el juego es para adultos debido a las cotas de violencia que alcanza en algunos momentos y que contiene algún que otro desnudo, sobre todo si se encuentran los coleccionables de Playboy que esconde el juego en la ciudad.

Lo mejor:
  • La ambientación, la historia, los personales, los diálogos
  • La banda sonora del juego es maravillosa, así como el doblaje a nuestro idioma
  • Duración más que decente
Lo peor:
  • No se realiza instalación en el disco duro
  • No tiene multijugador

3 comentarios:

  1. Anónimo6:10 p. m.

    Muy interesante el analisis, la verdad que me has dejado con ganas de probar el juego. Enhoorabuena ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 a. m.

    Pedazo de juego, a mi me tiene enganchado desde que me lo compré el otro día.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:45 p. m.

    El juego esta genial, me esta gustando cada dia mas. Se agradece que haya gente como tú que nos de información realista sobre el juego. Gracias! UN SALUDO :)

    ResponderEliminar