energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

lunes, 29 de noviembre de 2010

En primera línea de batalla


medal-of-honor-wallpaper


Voy a empezar este análisis relatando unos acontecimientos pasados. Cuando tuve un ordenador medianamente potente, en mis manos cayo una copia de un juego que no conocía, pero que me habían recomendado por que era la leche. Pues bien, lo instale, lo ejecute…..y no pude dejar de jugarlo. Su nombre era Medal Of Honor Frontline, y empezaba con una escena que me recordaba al inicio de una gran película: Salvar al soldado Ryan. Gracias a Electronics Arts, descubrí lo que era la guerra virtual. Posteriormente, ya fui descubriendo más juegos bélicos, (Call of Duty, como no), pero aun así, mi primera vez y la que siempre recordare fue Medal of Honor. Y de su ultimo juego trata este articulo, así que abróchate el cinturón, comprueba la munición, vigila los flancos y preparare para leer este análisis.

MOH_screen_MP_5

En este ultimo juego, EA ha dejado de lado las batallas de la Segunda Guerra Mundial, para centrarse en conflictos actuales: el de Afganistán y los talibanes. La verdad es que este cambia le ha venido muy bien a la franquicia, ya que se agradece un soplo de aire fresco en este tipo de juegos. Ya teníamos demasiado juegos sobre la Segunda Guerra Mundial.

Nosotros encarnaremos a un grupo de soldados pertenecientes a la Tier 1. Son una especie de Fuerzas especiales, pero mejor entrenadas. Su numero en la actualidad, se puede contar con los dedos de las manos y los pies. Son expertos soldados, preparados para lo peor y salir airosos de las situaciones mas peligrosas. El juego ha sido desarrollado junto con este operativo de elite. El título se desarrolla íntegramente en tierras cercanas a Afganistán, hostiles por naturaleza y por las que nadie en su sano juicio, se atrevería a dar un paseo por allí.

Foto Medal of Honor 2010

El armamento y los vehículos utilizados en juego son totalmente reales, así como los escenarios y tácticas a usar para derrotar al enemigo. En cuanto al argumento, comentar que es prácticamente el único defecto que he encontrado. No porque sea malo, que no lo es, si no por que no es muy profundo y no se llega a conectar con los protagonistas como en otros títulos. Pero aun así, la experiencia de pasarse el juego es satisfactoria y el jugador se encontrara metido en situaciones muy variopintas: desde momentos dramáticos, a vertiginosas huidas, pasando por momentos de acción espectaculares.

Eso si, he de decir, que la historia del juego al principio se desarrolla de forma un poco lenta, pero que a medida que avanzamos en la aventura, los momentos épicos aumentan exponencialmente. Cuando lo probéis me daréis la razón.

MOH2010multiSCRNmulti12

 

Se ve muy bien
El juego utiliza el motor Unreal 3 y la verdad es que luce bastante bien. Los desarrolladores, Danger Close, ha optimizado el juego muy bien, ya que en la versión que he podido probar yo (PS3) no he encontrado caídas de framerate y el juego se ha desarrollado fluidamente durante toda la partida. Quizá, al iniciar el juego por primera vez me he encontrado con la carga tardía de algunas texturas, pero sin importancia. Los modelados de los personajes están muy bien conseguidos, aunque hecho en falta algo más de realismo en los impactos de los proyectiles en los cuerpos. Tan solo sale un poco de sangre, sin heridas ni miembros amputados. 

medal-of-honor-2010-pc-017


Los escenarios por su parte, son muy amplios y están muy bien recreados, aunque hay poca variedad. Pero no lo considero un fallo teniendo en cuenta la temática del juego y el lugar donde se desarrolla. Además, se agradece que los tiempos de carga se han disimulado de forma muy elegantes con los videos introductorios de cada misión. Por otro lado, las armas están muy bien recreadas, así como los vehículos. Destaca sobre todo cuando recibimos impactos de bala o nos explota una bomba cerca, sorprende el realismo.

ss_f066cbd5f2c820c89b5016b4bcd0b64c5843425d.1920x1080

En cuanto al modo online, al estar hecho por otro estudio; DICE en este caso, responsables del grandioso Battlefield 2; utiliza otro motor grafico y por tanto, el juego se ve diferente. En este caso, se utiliza el Frostbite, y funciona perfectamente a la hora de mostrar cualquier tipo de textura, partícula, personaje o edificio. Ni una cosa que objetar. Aunque he de decir, que el nivel de destrucción de Battlefield BC 2 no se ha trasladado al 100 % a Medal of Honor. Hubiera estado bien. Aun así, se ha incluido muchas partes destructibles que afecta a las partidas, como es lógico. Un jugador no puedo esconderse tras la misma cobertura durante mucho rato ya que esta acabara siendo demolida. Por lo que el componente táctico aumenta.

MOH2010multiSCRNmulti13

 

Un banda sonora de cine
Para realizar una comparación aproximada de la música del juego, os puedo hablar de la película Black Hawk Down (obra maestra). Por lo tanto solo puedo decir que me encanta. Además, la banda sonora se acopla perfectamente al momento que estemos viviendo durante la aventura, quedando de forma perfecta. Algunos tonos rockeros se dejan oír también, dando un toque diferente y de variedad que se agradece. Concretamente, se trata de una canción del ultimo disco de Linkin Park. Sobresaliente en este apartado.

En cuanto a los sonidos, comentar que esta igual de bien cuidado. El perfecto doblaje al castellano ayuda a sumergirse mucho mas en la aventura. Además, el sonido de las armas y explosiones es real a mas no poder y cada una suena de forma diferente. Los sonidos ambientales, en función de donde estemos (ciudad, montaña, desierto) también son perfectos, sin ningún punto negativo que destacar aquí.

medal-of-honor1


Gran jugabilidad
Adaptarnos al modo de juego del titulo es sumamente fácil, y en poco tiempo nos haremos con los mandos. Destaca la inclusión de algunos movimientos que yo, particularmente, echaba de menos en muchos otros juegos de este genero. Uno de ellos es la posibilidad de que al ir corriendo hacia una cobertura, si se pulsa el botón de agacharse, el jugador se “tirara” prácticamente hacia ella de forma rauda y veloz. Muy útil sobre todo en algunas situaciones peliagudas. El otro movimiento al que hago alusión es la posibilidad de poder inclinar el cuerpo al estar en una esquina para exponer nuestro cuerpo lo menos posible al fuego enemigo. Sin duda, dos añadidos que a mi me han encantado.

Los scripts abundan tanto como en todos los juegos de este tipo, hasta que no llegamos a un determinado lugar, la acción no sigue. Y el camino a seguir esta delimitado por el escenario, por lo que tampoco se puede explorar libremente para buscar la mejor táctica para acabar con los enemigos. De todos modos, tampoco es una lacra, pues durante la mayor parte de la aventura deberemos seguir al jefe de nuestro pelotón a toda pastilla para llegar a un punto determinado o bien, para escapar de alguna emboscada. Como ya he mencionado antes, encontraremos momentos de sigilo, persecuciones, huidas, conduciremos vehículos y lucharemos en tiroteos masivos. Mucha variedad para no aburrirnos.

En cuanto a la duración del titulo, no es muy corto, ya que en modo normal me ha llevado mas de 6 horas terminarlo. Y digo que no es demasiado corto por que es la duración estándar para juegos de este genero. El problema es que no es muy rejugable, ya que  solo el nivel de dificultad NIVEL 1, no es un aliciente tan alto como para pasárselo dos veces seguidas. Aunque dentro de unos meses, si que puede apetecer, eso depende del jugador.

MOH2010multiSCRNmulti14

Juega con tus amigos
Afortunadamente, si te quedas con ganas de mas juego, siempre queda el modo multijugador, con la garantía de los suecos de DICE. El multijugador es muy divertido y funciona perfectamente y sin lag de ningún tipo. Además, entrar en las partidas es sumamente rápido y sin problemas.

El modo de juego es similar a otros titulo. A medida que acabamos con enemigos, se nos dan puntos de experiencia para aumentar de nivel e ir consiguiente mejoras para nuestro personaje, ya sea del ejercito americano o de la fuerzas insurgentes; cada uno con armas diferentes. Dentro de cada bando hay tres tipos muy diferenciados: fusileros, francotiradores y operaciones especiales. También se pueden conseguir rachas de muertes para conseguir ventajas tácticas como ataques de morteros o de misiles.

 

En cada partida pueden participar hasta 24 jugadores y nos encontramos varios modos: el típico deathmatch pro equipos, conseguir una serie de objetivos mientras el bando contrario los defiende, captura de bandera, etc. He de decir que todos ellos muy divertidos, ha sido uno de los multijugador que mas me ha enganchado.

Además, recientemente, EA ha anunciado el lanzamiento del un nuevo modo llamado Zona de conflicto, en el que los equipos lucharán en una zona designada del mapa y el que mantenga su posición más tiempo, será el ganador. Este modo podrás jugarlo en dos mapas totalmente nuevos en Hindukush Pass y en Korengal Outpost, así como en la versión rediseñada de los populares Montañas de Shahikot  y Valle Helmand en versión multijugador. Zona de conflicto está disponible en Xbox LIVE™ por 800 Microsoft Points, en PlayStationNetwork por 9,99€ y en PC, exclusivamente en EA Store por 9,95€.

mh6   
Además de Zona de conflicto, Electronic Arts  también lanza modo multijugador Limpieza total en Xbox LIVE, PSN y PC de forma gratuita (con un código incluido en la caja del juego y de un solo uso). Limpieza total es un modo eliminatorio donde tendrás que confiar en tus habilidades y en las de tus compañeros de equipo para ganar. Este nuevo modo gratuito contará también con dos nuevos mapas (Hangar de Bagram y Cuevas de Khybe) y la versión rediseñada de los populares mapas (Campo Diwagal y Kabul Ruinas de Kabul).

 

Conclusiones
Si te gustan los FPS bélicos, este juego no va a defraudar. Quizá, es se hace un poco corto y la historia no es muy profunda, pero aun así es un argumento nuevo dentro de este tipo de titulo y que nos relata situaciones de un guerra real que estamos viviendo actualmente. Además, el modo multijugador aumenta la vida útil del juego en gran medida, ya que nos motivara a aumentar de nivel todos los personajes que hay a nuestra disposición. Ah!, y se me olvidaba comentar un aspecto de la jugabilidad que no he mencionado antes. El HUD o la interfaz de usuario durante el juego se oculta para darle mas realismo, aunque si la queremos ver se puede pulsar un botón o bien activarla en el menú de opciones. Este pequeño detalle me ha gustado. Como también me ha gustado que se incluya Medal of Honor Frontline totalmente remasterizado. Ains…que recuerdos….
Un recomendable para todos los públicos.

Me gusta:

  • Novedoso en cuanto a situación del conflicto
  • Gráficos muy buenos
  • Gran banda sonora
  • Un grandioso multijugador
  • Incluye Medal of Honor Frontline

No me gusta:

  • Te quedas con ganas de mas
  • El argumento no es muy profundo

MOH2010LEps3PFTpegi

 

Medal of Honor ya esta disponible para PlayStation 3 y Xbox 360 por unos 70 € y para PC por unos 50 €. PEGI +18.

1 comentario:

  1. Hola visite tu blog http://paseosporespana.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Franck
    contacto: rogernad08@gmail.com

    ResponderEliminar