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jueves, 26 de mayo de 2011

U-tad,1er Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de España


En un momento clave para las Tecnologías de la Información y Comunicación, que generan ya el 8% del PIB español y que se han situado en el centro de un nuevo modelo económico basado en la tecnología, la innovación y la competitividad, se pone en marcha U-tad, el Centro Universitario* de Tecnología y Arte Digital, íntegramente dedicado a formar los futuros profesionales de la industria digital en España. El nuevo centro, localizado en Las Rozas (Madrid), contará con el campus tecnológico más avanzado de España, en el que se invertirán más de 60 millones de euros, hasta 2016.

La presentación de U-tad ha contado esta mañana con la presencia de reconocidos protagonistas del sector digital como Ignacio Pérez Dolset, fundador del centro y co-presidente de Grupo ZED; Javier Pérez Dolset, fundador de U-tad y co-presidente y CEO de Grupo ZED; Enric Álvarez, copropietario de MercurySteam; Víctor Ruiz, socio-fundador de FX Interactive, y Gonzo Suárez, fundador de Arvirago Entertainment.

Ignacio Pérez Dolset ha indicado que el objetivo es “crear una industria digital en España”, una afirmación que su hermano Javier ha completado asegurando que “servirá para reducir la desventaja que, como país, tiene España con respecto EEUU o Japón”. Resaltando también lo esencial de la formación digital, Enric Álvarez ha destacado que “es esencial que los expertos del sector digital participemos en este proyecto y compartamos nuestro bagaje de años de trabajo”. Reforzando este mensaje, Gonzo Suárez ha hecho hincapié en que “U-tad nace como resultado de una demanda de la industria”, mientras que Víctor Ruiz ha subrayado la carencia de centros donde formarse para los creadores digitales en España, señalando que U-tad “es un proyecto de un país que pretende cambiar cosas y hacer algo nuevo”.

El Centro Universitario, que iniciará su actividad el próximo mes de octubre coincidiendo con la apertura del curso 2011-2012, ofrece tres titulaciones: Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales; Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales, y Diseño Visual de Contenidos Digitales.

Este nuevo y ambicioso proyecto educativo, pionero en Europa y también en España por ser el único Centro Universitario íntegramente dedicado a la industria digital, ha sido impulsado por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, creadores de empresas líderes en el sector de los contenidos digitales (Teleline, Pyro Studios –videojuego Commandos-, Lanetro, Ilion Animation Studios –película de animación Planet 51- y Zed), además de estar apoyado y avalado por empresas y asociaciones punteras en el sector y las instituciones públicas.

El principal objetivo de U-tad, siguiendo su lema “Aprender a trabajar, estudiando”, es cubrir la demanda existente de profesionales altamente cualificados en el mundo digital, un sector que ha registrado en España un crecimiento del 80% en los últimos cinco años y que está ávido de profesionales especializados en el desarrollo de servicios y contenidos digitales.

U-tad ha desarrollado un programa de estudios de carácter transversal, con vocación internacional e inspirado en el modelo americano de trabajar en proyectos reales, en colaboración estrecha con las más destacadas empresas del sector, desde el primer momento. Se trata además de un Centro Universitario que fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor y la innovación, a través de la investigación sobre nuevos modelos de negocio, desarrollos tecnológicos o creación de contenidos digitales para sectores tan dispares como la banca, la ingeniería civil, la aeronáutica, la sanidad, la arquitectura, la educación, el medio ambiente o la industria del entretenimiento.

En ese sentido, buscando la excelencia formativa en uno de los sectores con mayor proyección a nivel mundial, sus profesores y expertos han diseñado durante más de dos años un plan de estudios que garantiza que todos sus alumnos adquieran un profundo conocimiento y experiencia en torno a la industria de los contenidos digitales, fundamentalmente en terrenos como la programación, el diseño visual y la producción y gestión de proyectos, ámbitos en los que podrán mostrar su valía de cara a incorporarse al mercado laboral de modo inmediato.


Otros pilares clave sobre los que se asienta el modelo de enseñanza propuesto por la U-tad son: la innovación, la tecnología –incluyendo técnicas y herramientas de aprendizaje virtual colaborativo, donde el alumno se responsabiliza de su aportación al grupo, bajo la supervisión del docente-, y la gestión del talento orientado al desarrollo profesional.

De acuerdo con Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-tad, “en España, casi dos tercios de la población consume contenidos digitales, siendo este sector uno de los principales motores para el empleo. Sin embargo, ahora mismo no existe en nuestro país una oferta universitaria reglada que responda a esta realidad. Nuestro objetivo es convertirnos en la cantera de los futuros líderes del sector digital, partiendo de la experiencia y el conocimiento de las oportunidades reales que existen”.

Tres nuevas titulaciones en España

El nuevo Centro Universitario ofrece tres titulaciones, de cuatro años de duración, dirigidas a buscar salidas profesionales en todos los sectores de actividad. Sus impulsores, que replicarán el modelo educativo de las escuelas de postgrado, formarán a 5.000 alumnos en el plazo de cinco años. Para lograr su objetivo contarán con un cuerpo docente formado en un 75% por profesorado que, en paralelo, desarrolla su actividad en la empresa y el restante 25% por profesorado dedicado en exclusiva a la docencia.

Con el grado de Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, los alumnos conseguirán crear los programas, aplicaciones y servicios que hacen funcionar la industria digital y construirán y programarán contenidos para la web, entornos sociales, plataformas móviles, tablets, PC’s, o consolas de videojuegos, etc.

Aquellos alumnos que se decanten por el de Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales aprenderán a dirigir, planificar, organizar y gestionar ideas para que se conviertan en productos y servicios digitales e, incluso, a ponerlo en práctica en su propio negocio.

Por último, los que opten por Diseño Visual de Contenidos Digitales podrán diseñar y desarrollar visualmente todo tipo de productos digitales, y sus propias aplicaciones multimedia, productos audiovisuales, videojuegos o películas de animación.

Cada grado incluye un periodo de prácticas. Asimismo, para graduarse se exigirá el desarrollo de un proyecto fin de grado, en el que deberá participar estudiantes de las tres titulaciones, para demostrar las habilidades adquiridas durante los cuatro años de carrera.

El claustro de profesores cuenta con una amplia experiencia docente, profesional e investigadora que enriquece la formación teórica y práctica del alumnado, a quienes trasladarán sus experiencias del día a día en el ámbito empresarial. Además se desarrollarán clases con grupos reducidos cerrados, que facilitarán un contacto permanente y directo con el profesor y el máximo aprovechamiento del laboratorio en cada titulación.



Modelo educativo único

Con una visión global del mundo digital, U-tad pretende encabezar y capitalizar la oferta educativa más innovadora integrando la creatividad, la tecnología y la dirección de proyectos. Con un enfoque práctico del aprendizaje, los conocimientos impartidos se rigen por los criterios de rentabilidad y eficacia, muy presentes en el mundo empresarial. El alumno utiliza desde el primer día el mismo software y hardware que se emplea en el entorno empresarial, por lo que experimentará la sensación de estar trabajando. El propósito es cambiar el paradigma de “estudiar para trabajar” por “aprender a trabajar”, fomentándose la responsabilidad individual y actitud proactiva de cada estudiante.

El modelo de la U-tad brinda la oportunidad de formar parte de una comunidad educativa diferente y de un espacio de última generación donde podrá desarrollarse cualquier proyecto de la mano de los profesionales más cualificados. En este sentido, se pondrá a disposición de los alumnos las más avanzadas tecnologías de virtualización y trabajo colaborativo, pero en un ambiente de estudio presencial y eminentemente práctico.

Con unas instalaciones que, en principio, abarcan 7.000 metros cuadrados, U-tad prevé disponer hacia 2015 de un campus en el que se instalen empresas para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia entre el mundo universitario y el de los negocios. Además se espera, en 10 años, inaugurar nuevas sedes en otras ciudades.

El proyecto, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; y la Comunidad de Madrid, tiene una clara vocación de internacionalización por lo que se espera que en el plazo de tres años un tercio de los alumnos provengan de terceros países.

Cómo matricularse.- Entra en www.u-tad.com y descubre más sobre U-tad, el primer Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital de España. Tel.: 902 50 49 48. E-mail: info@u-tad.com

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