energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tan real que asusta


Yo no soy muy dado a los juegos de conducción, y mucho menos cuando estos son simuladores. Pero de vez en cuando se presenta alguna que otra joya con la que puedo hacer una pequeña excepción y dedicarle horas y horas, como por ejemplo el último Hot Pursuit. En este caso, el juego que nos ocupa el análisis de hoy también he decidido darle una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento. Este título es la secuela de Shift, del cual tan solo probé una pequeña demo, pero que tampoco jugué mucho más. Eso sí, quede prendado por los increíbles gráficos que tenia. Esta segunda parte, subtitulada Unleashed, ha sido desarrollada por el mismo estudio: Sligthly Mad Studios y distribuido por Electronics Arts. A continuación podéis leer que os vais a encontrar en el juego y si es ideal para vosotros o no.



Jugabilidad:
Se ha puesto de moda incluir un modo Historia en cualquier tipo de juego y este no iba a ser menos. Sinceramente, pega más llamarle modo Carrera, pero bueno, tampoco molesta. Este es el modo principal de juego en el que se sustenta el juego. Durante este modo, que nos llevara un puñado de horas terminarlo, tendremos que llevar al podio mundial a nuestro piloto. Para ello se nos da la posibilidad de comprar un coche al principio para luego ir mejorándolo con el dinero que ganemos en las carreras. Pero además de premios en metálico, nos irán otorgando puntos de experiencia con los que iremos subiendo de nivel. Al subir de nivel, podremos participar en más tipos de pruebas, tener acceso a nuevas mejoras y opciones de personalización para el coche además de recibir una generosa cantidad de dinero. Para ganar puntos de experiencia hay que seguir algunas pautas que nos marca el juego y evitar ir a lo loco, es decir, seguir la trazada del circuito, adelantar de forma perfecta, ir el primero durante una vuelta, realizar rebujos, dominar curvas, etc. Destacar, que según el nivel de dificultad elegido el juego será más arcade o más simulador, esto ya depende del jugador.


La personalización de vehículo es importante y no se puede hacer a la ligera. Es decir, al principio participaremos en carreras de tipo D solo con vehículos de este tipo. Esto viene marcado por un índice (numero), si mejoramos el coche de forma que nos pasamos (y lo convertimos en un tipo C) no podremos participar en las carreras de ese nivel, con lo que conviene mirar muy bien que piezas mejoramos o no. De todos modos, en un futuro, es posible comprar nuevos coches que tienen un índice mucho mayor por defecto, siempre y cuando lo necesitemos. Comentar que las posibilidades de mejora del vehículo (además de las visuales con nuevas carrocerías y vinilos) son elevadas. Hay 9 categorías con varios subtipos como el motor, la suspensión, añadir un turbo, ruedas, etc.


A medida que desbloqueamos nuevas pruebas y modos de competición en el modo Historia, los tendremos disponibles en Carrera rápida, que no es otra cosa que realizar una pequeña prueba con las opciones personalizables: numero de vueltas, de contrincantes, elección de pista, de coche, etc.


¡Ah! Por cierto, el juego también cuenta con el interesante Autolog, ya presente en Hot Pursuit, con el que podemos comprar tiempos con nuestros amigos y picarnos con ellos. A mí, particularmente, me parece muy entretenido. Lógicamente, el juego también tiene un modo online para competir contra otros 11 usuarios.


Destaca la participación de pilotos reales en videos que nos explican de que consta la siguiente prueba. Todo un acierto y que aumenta más la sensación de que estamos ante un gran juego de carreras. La IA de los contrincantes es otro punto positivo, ya que intentaran ganarnos por todos los medios. Incluso en los niveles más fáciles nos costara sudor quedar primeros. Eso sí, en ocasiones nos sacaran de la pista o ellos mismos se estrellaran por arañar los primeros puestos del podio.



Gráficos y sonido:
En muchas ocasiones, al terminar una carrera le he dado a repetición y me he quedado pensando si estoy ante un juego o ante la televisión, ya que los gráficos son sublimes, todo un deleite para la vista. Los coches tienen un nivel de detalle altísimo, y cualquier modelo es perfectamente reconocible. Así mismo, los interiores cuentan con el mismo nivel de detalle. Pero no solo nuestro coche, el de los contrincantes esta igual de trabajado y en más de una ocasión me he estrellado porque estaba mirando el coche que iba a mi lado. Sinceramente, un trabajo perfecto. Los circuitos, también están muy logrados y cuentan con un gran nivel de detalle, sobre todo los urbanos. En cuanto a los efectos están todo muy bien recreados, llegando a ser incluso demasiado reales. Más os vale no conducir con el Sol de frente. Igualmente, participaremos en carreras nocturnas, siendo estas espectaculares por la buena recreación de las luces.


Pero hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención: la vista desde el casco del piloto. Nunca en un juego de este tipo me había sentido así. Incluso se me ponían los pelos de punta con algunos golpes o cuando alcanzaba velocidades elevadas. Y es que, este modo de vista está situado en los mismos ojos del piloto y vemos todo igual que lo ve el. Al principio puede resultar claustrofóbico, pero con un tiempo resulta espectacular. Probarlo y ya me decís.


También, igual de espectacular, son los posibles accidentes que podamos tener con el coche, ya que además de ponerse borrosa la pantalla o temblar, los coches se deforman en tiempo real (y según el modo de dificultad hasta se puede averiar) y pierden piezas, según la importancia del golpe.


En resumen, el apartado visual del juego es toda una delicia, que cumplirá hasta con los jugadores más exigentes, con una tasa de frames constante y un nivel de optimización brillante.

En cuanto al audio, otro 10 para los desarrolladores. Es una delicia oír el rugido del motor durante la carrera, además de que es totalmente verídico. Pero no solo el ruido de nuestro motor esta cuidado, si no que las colisiones, los demás coches, el aire, el público, los derrapes, las ruedas cuando se salen del asfalto, etc, cumplen al mismo nivel. Subir el volumen durante una carrera con la vista interior del piloto, hará que nos sintamos como si estuviéramos dentro de la carrera.


Sinceramente, se agradece el cuidado que se ha puesto en el nivel grafico y de sonido, y más en un juego de estas características.

En cuanto a los coches, podremos elegir entre un buen numero: Lotus, BMW, Audio, Seat, Renault, Ford, Honda, Lamborghini, etc… Todos ellos modelos de competición. A mi particularmente me ha gustado ya que son coches que veo por la calle todos los días (me refiero a los comunes, no a los de gama alta). Por otro lado, los circuitos (que como he dicho antes tienen un nivel de detalle elevado y unas texturas de gran calidad) son variados. Podremos competir en circuitos específicos de competición o en urbanos, en función de la prueba. Además, están representadas pistas de todo el mundo: Londres, Miami, Alemania, Japón, etc.



Conclusión:
Need for Speed Shift 2 Unleashed es un gran juego de carreras. Es uno de esos títulos que no podría faltar en la estantería de cualquier aficionado a los juegos de este tipo. Además, gracias a sus modos de dificultad podemos reducir un poco el factor simulación, haciéndolo un poco más asequible para jugadores más noveles con este tipo de juegos (como yo). El increíble apartado audiovisual junto con la cámara del casco, hará que nos sintamos verdaderos pilotos. Además, gracias a la variedad de pruebas que hay en el modo Historia, en ningún modo caeremos en la monotonía y se estaremos encantados de seguir jugando para ver como es la siguiente prueba. Además, los tiempos de carga son reducidos y pocos, en parte, gracias a la instalación que realiza en la consola cuando jugamos por primera vez. Un juego imprescindible.


Me gusta:
· Nivel audiovisual perfecto
· Mucha variedad de pruebas
· Varios niveles de dificultad
· El Autolog y el modo online aumentan la vida del juego
· Tiempos de carga escasos
· El modo vista de casco está muy conseguida
· Un IA depurada…

No me gusta
· …En ocasiones los contrincantes son un poco agresivos


El juego está disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada