energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

domingo, 17 de abril de 2011

Vive una aventura épica

 

  dragon-age-ii

Dragon Age II es uno de esos juegos que sabes cuándo vas a empezar, pero no acabar. No es porque aburra y se acabe dejando en la estantería para jugarlo solo de vez en cuando. Para nada. El motivo es que es uno de esos juegos que no provoca tanto dolor al desembolsar los 65 € que cuesta ya que proporciona interminables horas de diversión. Eso sí, a pesar de no ser perfecto. Pero la verdad es que son cosas pequeñas que no impiden disfrutar el juego de principio a fin, aunque ello nos lleve muchos días.

Lamentablemente la primera pena apenas la jugué, ya que no soy muy dado a los juegos de rol, aunque en este caso, he decidido darle una oportunidad y la verdad es que no me arrepiento. Con esto quiero decir que no voy a poder deciros que ha mejorado o empeorado respecto a la segunda parte. Simplemente os voy a contar que me ha parecido Dragon Age II. Allá vamos.

19

El juego ha sido desarrollado por Bioware, maestros del rol, y distribuido por Electronics Arts. Como es bien sabido, no detallare aspectos de la historia, tan solo hare un pequeño resumen. La historia que se narra es sobre Hawke, un héroe legendario que empezó siendo un don nadie, todo ello contado por su compañero Verric a lo largo de 10 años. El motivo de que este último cuente la historia es porque está retenido por El Cantico, los cuales quieren averiguar la situación del héroe por los motivos que iremos descubriendo a lo largo de la aventura. Aunque es recomendable jugar a la primera parte para comprender completamente esta, no es totalmente imprescindible ya que no se trata de una continuación total. Algo lógico teniendo en cuenta que Dragon Age no salió para consolas. Decir, que tanto la historia como los personajes han sido cuidados al máximo, sin hilos sueltos ni nada extraño, cosa que es normal en Bioware.

2010115173757_2

Durante todo el juego iremos acompañados de otros personajes, muy diferentes entre sí, tanto en las habilidades como en la forma de pensar. Además, al igual que en otros juegos de la casa podremos tomar decisiones, las cuales influirán en el desarrollo de la historia y en la visión que tendrán nuestros compañeros de nosotros. Además, la sensación de participar activamente en la historia está muy bien conseguida. También, se pueden tener relaciones de amor con ellos, pero esto hay que hacerlo con cuidado ya que los demás miembros del equipo no tienen porque ver bien eso. Los celos pueden surgir. El sistema de decisiones es igual que el de Mass Effect, a mi particularmente me gusta, ya que se elige el tono de la respuesta y no la respuesta propiamente dicha.

12990742661080p-dragon-age-2-hd-wallpaper-5


Jugabilidad
Al principio del juego podremos elegir entre tres tipos de personajes: mago, guerrero y pícaro (como hombre o mujer). Los personajes están muy prefijados, puesto que el pasado del personaje esta ya creado y nosotros únicamente vamos a vivirlo.

Dragon Age 2

Los combates, a pesar de que se ha dicho que es un simple machacabotones, tiene cierto componente táctico. La acción se puede pausar en durante los mismo para seleccionar hechizos o habilidades o dar órdenes a nuestros compañeros. Además también podemos cambiar de personaje para llevar a cabo otros movimientos o tener otros poderes. Los combates me han gustado mucho, son dinámicos y ofrecen un reto al jugador. Aunque quizá, no ver al número total de enemigos a los que nos vamos a enfrentar (aparecen poco a poco) no nos permita desarrollar una estrategia desde el principio. El problema es que en muchos combates, creyendo que se trata del último enemigo de la zona, poder usar una habilidad que tarde mucho en recargarse para acabar con él. Acto seguido puede aparecer un monstruo enorme y destrozarnos sin ningún miramiento. Lógicamente hay varios niveles de dificultad, de este modo si nos parecen demasiado duros los enemigos basta con elegir un nivel inferior. ¡Ah!, por cierto, respecto a los combates deciros que si sois de estómagos sensibles tened cuidado, ya que muchas veces veremos enemigos cortados en pedacitos o nos dará la sensación que han tirado un cubo de sangre por todo el escenario. Aunque es un poco exagerado, aporta un toque de espectacularidad y mi me ha gustado.

dragon_age_2

Al morir los enemigos nos encontraremos pociones que podemos almacenar en el inventario para poder usarlas cuando nosotros queramos. Aunque también nos encontraremos por le camino depósitos de ingredientes para, posteriormente, crear más tipos de pociones. Siempre y cuando dispongamos de dinero. Es importante llevar como mínimo pociones de salud y mana, para poder salir airosos de todos los combates.

dragon_age_2_997_0_13

Como en todo juego de rol que se precie, al finalizar misiones o eliminar enemigos iremos ganando puntos de experiencia, que sirven para mejorar al personaje. Sinceramente, la variedad de ramas que podemos seguir para mejorar cada tipo (os recuerdo que son tres) es abrumadora, y da muchas opciones al jugador acerca de cómo quiere que sea su personaje. Hay que elegir con cuidado, ya que cada habilidad es única de cada uno, por lo que deberemos pensar que es lo que más usamos, cual es nuestro estilo de lucha, como son nuestros personajes, los puntos débiles enemigos, etc. También iremos mejorando a nuestros compañeros de equipo eligiendo las habilidades y la rama de poderes que nosotros queramos. Eso sí, a diferencia de, por ejemplo Mass Effect 2, no podremos elegir el equipo que lleva cada uno.

dragonage2

En definitiva, el control y dominar todas las opciones es complejo, pero accesible, y con unas pocas horas que se le dedique al juego cualquiera poder llevar a cabo interesantes estrategia durante los combates. Eso sí, os recomiendo que os leáis todos los diálogos y veáis todas las cinemáticas, ya que la historia merece la pena.

Dragon-Age-2_1

Gráficos y sonido
A pesar de no ser nada del otro mundo cumplen muy bien. Me explico. En mi humilde opinión el juego no tiene unos gráficos de última generación, pero tengo que admitir que el motor grafico está muy bien optimizado. Por lo menos, en la versión de PS3 que he probado, el juego no sufre ralentizaciones ni tirones y por muchos enemigos que veamos en pantalla el juego fluye correctamente. Los protagonistas tienen un nivel de detalle muy elevado, lo mismo que algunos tipos de enemigos, concretamente los más grandes. El resto, aunque bien recreados, tienden mucho a repetirse sin parar en determinadas zonas ya que si diseño es mas estándar.

dragon-age-2-pictures-3

Lo mismo pasa con las localizaciones, se repiten con relativa frecuencia. Aunque tengan un nivel de detalle elevado, sobre todo cuando nos encontramos en alguna ciudad, la variedad es más bien escasa. Particularmente me ha parecido extraño, ya que en otros juegos de Bioware, la variedad de localizaciones y personajes es asombrosa, y más teniendo en cuenta que Dragon Age es una de las principales franquicias de este desarrollador se podría haber puesto un poco mas de cuidado en este aspecto.

Los efectos de luz y partículas están muy bien recreados, sobre todo en las batallas. Aunque eso sí, el elemento que mas veremos durante las mismas será la sangre. Nuestro protagonista parecerá en más de una ocasión que se ha metido en una bañera llena del líquido vital.

Resumiendo, el apartado grafico, sin llegar a ser lo más, es sólido, y debido a que el juego muestra gran cantidad de elementos en pantalla continuamente, es de agradecer que el juego funcione de forma fluida.

dragon-age-ii-pc-015

El audio es otro elemento en el que se ha tenido especial cuidado. Las voces, aunque estén ingles, son de una calidad increíble y están perfectamente sincronizadas con el movimiento de los labios. Pero el problema radica en que no están en castellano, por lo que deberemos leer subtítulos continuamente, que aunque se distinguen perfectamente de los fondos, restan un poco inmersión al juego. Los efectos de sonidos son variados y de gran calidad también, tanto los golpes de las armas, los efectos ambientales, los hechizos, etc. Todo en general ralla un buen nivel, así como la banda sonora, épica muy de acorde a la ambientación del título.

dragon-age-ii-pc-1299594069-148-26172

Conclusiones
Al igual que ha pasado con la saga Mass Effect, por lo que poco que vi de la primera parte de Dragon Age he notado que en esta segunda aventura se ha reducido ligeramente el componente de rol para orientar el titulo un poco más a la acción. Creo que a lo mejor para llevar a un mayor grupo de jugadores. No lo sé. Yo por ejemplo, no me atraen demasiado los juegos de rol y, sinceramente, no sé si es la historia que me ha enganchado o simplemente que el juego es divertido y entretiene, pero me está gustando. Que si, que tiene toques de rol, lógicamente, pero no me resultan pesados ni tan agobiantes como en otros juegos. Además, me gusta que los personajes no sean planos y tengan una historia detrás, que puedas interactuar con ellos, hablar, ayudarles, etc. Lo que si he echado en falta es poder editar más a mi personaje, pero por motivos de la historia resulta más apropiado como esta.

Sin duda, la duración es un aliciente más para no pensarse ni un momento su compra, ya que tendremos Dragon Age para rato. Lo mejor de todo, es que el juego no tiene misiones de rellenos o absurdas, cada una de ellas es divertida y amena, en ningún momento me he aburrido. Si te gusta el rol y la aventura este es tu juego.

 

Me gusta:

- Un historia genial, con personajes interesantes con los que interactuar
- Las ciudad que se visita es asombrosa
- Muchísimas misiones secundarias que alargan notablemente la vida del juego
- Motor grafico muy bien optimizado
- La pausa táctica ofrece algo de ventaja en los combates que lo requiera el jugador
- Algunos enemigos son espectaculares

No me gusta:

- La aparición “poco a poco” de los enemigos en cada combate
- Los tiempos de carga, son un poco largos.
- Las localizaciones se repiten con frecuencia
- Las voces no están en castellano


El juego ya está disponible para Playstation 3, Xbox 360 y PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada