energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

jueves, 24 de marzo de 2011

Juega, crea y comparte, pero sobre todo disfruta


Hace casi un año, Sony anunció la llegada de su servicio PLUS. En la oferta de lanzamiento se incluía de regalo la primera parte de LittleBigPlanet (LBP), un juego que (sinceramente) nunca me había llamado la atención. Pero me hice PLUS y me descargué dicho juego. Desde entonces, cuanto me he lamentado por no haberlo jugado antes, ha sido uno de los que más me han gustado, tanto en su modo offline como online. Ahora os voy a hablar de la segunda parte, aunque ya lleva unos meses en el mercado, pero debido a las interesantes mejora que ha incluido, creo que merece la pena hablaros un poco sobre el.


Después de haber jugado a la anterior entrega, me parecía imposible sacar un juego mejor, o por lo menos innovar más aún. Pero si ha sido posible, me he llevado una grata sorpresa. Después de instalarlo y ejecutarlo por primera me dan la opción de importar mis pegatinas, objetos, disfraces y en definitiva todo lo importante del juego anterior. Hasta mi cápsula estaba igual. Esto se agradece para no tener que empezar de cero. En lo único que se parecen ambas partes es en que el protagonista es el mismo, el simpático Sackboy, que podemos crear niveles, que el juego tiene un vida casi infinita y en que todo esta cubierto con un manta de humor que hace muy ameno jugar con el. Pero vayamos por partes.



Jugar y crear
Empezaré hablando del creador un poco, ya que apenas lo he usado, pero si que he visto lo que se puede llegar a hacer con el. En la primera parte con dicho creador se podían crear niveles de mucha calidad, pero es que en esta segunda parte podemos crear videojuegos. Si, si, lo que oyes, VIDEOJUEGOS. Sin ir mas lejos el otro día estuve jugando al PACMAN y al Mario Kart. El editor es mucho más sencillo de usar, pero mecanismo mas potente. Todo es mas intuitivo y en este caso la imaginación del jugador es el único limite. El único. Solo hay que ver cualquier vídeo sobre el juego para hacerse una idea. Al terminar el nivel se sube a la comunidad para que cualquier usuario pueda jugar en el, y posteriormente votarlo y dejar comentarios. Todo una red social, pero divertida. Añadir en este aspecto que ahora mismo hay muchos mas de 500.000 niveles ya creados, por lo que te faltara tiempo para visitarlos todos.


El modo historia es interesante, ya que no son otra cosa que una serie de niveles creados por los desarrolladores con un argumento. Aunque no destaca ni es nada del otro mundo, es divertido e interesante. Simplemente motiva al jugador a acabarlo. Además, en estos niveles encontraremos colecionables como pegatinas u objetos que luego podemos usar nosotros. La calidad de estos niveles el muy alta, tanto en gráficos como diversión, sinceramente creo que a cualquier jugador, tenga la edad que tenga, le gustara. La historia cuenta con unas cinemática muy divertidas, y que merecen ser vistas.

Aunque la mecánica es similar en ambas partes, en la segunda se han introducido algunas novedades, que hacen más divertida aun la experiencia de controlar a Sackboy. Por ejemplo, las trampas de los niveles son mucho mas variadas y están mejor conseguidas, de forma que superarlas es mucho más divertido, y en algunos casos hay que comerse la cabeza un poco. Otro de los añadidos son los gadgets que podemos usar en el juego. En la primera parte ya teníamos propulsores, pistolas de pintura, etc. Ahora el mas destacable sin duda es el gancho, con el cual podemos acceder a otras zonas y resovlver puzzles. También tendremos un látigo y una pistola de proyectiles. Sin duda, aunque aun no lo he terminado del todo, puedo decir que me esta divirtiendo mucho más que el anterior juego. Ah! que se me olvidaba, el modo Historia también puede ser jugado en cooperativo con amigos o desconocidos, que para mi gusto es mucho más divertido.


La interfaz es otro elemento que ha cambiado ligeramente, pero a mejor. Ahora es mucho mas intuitiva y las distintas opciones más accesibles, por lo que si eres nuevo no te costara aprender a moverte por los menús, y si ya conocías a Sackboy, sera fácil acostumbrarse a los nuevos menús. Además, todo es más rápido y fluido. Un ejemplo de ello es el Popit, el menú que sale del protagonista durante el juego . Mediante este menú hablamos con los demás, reiniciamos al personaje en otra parte del nivel si nos quedamos atrapados, etc. Aunque la opción mas importante dentro de este apartado es la de personalizar al protagonista, igual de sencilla de usar pero con más posibilidades.


Por último, en el aspecto de la jugabilidad, o más bien de la creación, añadir que durante el modo edición de niveles Media Molecule a puesto a nuestra disposición una serie de vídeos explicativos de como funciona cada cosa, por lo que crear niveles es más sencillo que nunca.


Pero que bonito es todo
El estilo artístico del juego es muy similar a su predecesor, pero he de decir que se ha mejorado mucho. El juego funciona de forma mucho más fluida y no se sufre niguna ralentización. Las texturas son perfectas, tanto la de los objetos en primer plano como la de los que están al fondo. Y de los personajes, que voy decir, simplemente maravillosas. El mismo mimo o más que se ha puesto a los escenarios, lo han puesto con los muñequitos. Toda una obra de arte en movimiento. La música es simpática y los efectos de audio están muy conseguidos. Las voces de los personajes (Sackboy es el único que no habla) están en un perfecto castellano y con un nivel muy bueno de interpretación. Los textos también, lógicamente.
Un cambio apenas apreciable es la voz del narrador, ya no es Christian Galvez, pero al fin y al cabo es un cambio menor que no afecta a nada. En general, el apartado gráfico del juego es soberbio, no puedo decir nada negativo de el, ni del sonoro tampoco. Eso sí, hay que tener en cuenta que todo se supone que son mundos de sueño, por lo que no hace falta texturas hiperrealistas. Es decir, que para representar lo que el juego ofrece,  son perfectos.



Conclusiones
Sí te gusto la primera parte, esta te va a gustar mucho más. Una historia más divertida y jugable, un creador de niveles mucho más potente (de hecho, el mejor de la actualidad), humor por todos los costados, una cantidad elevadísima de niveles online para disfrutar y la posibilidad de jugarlos con tus amigos son los principales alicientes de este juego. Pero para descubrir el resto, lo mejor es jugarlo.
Si nunca has jugado con Sackboy, esta es la ocasión perfecta para hacerlo.


Me ha gustado:

  • No acaba nunca la diversión
  • Mejorado en todos los sentidos (jugabilidad, gráficos, sonido)
  • La esencia que gustó en el primero, sigue aquí
  • Sencillo y potente creador de niveles


No me ha gustado:

  • A veces tarda en conectarse a otros jugadores para jugar (y muchas no te aceptan en sus partidas)
  • Que yo no tenga apenas imaginación y desarrolle unos niveles pésimos y cutres


El juego está disponible desde Enero de este año, solo para Playstation 3. También hay disponible una Demo en PlayStationNetwork.

No hay comentarios:

Publicar un comentario