energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

jueves, 31 de marzo de 2011

La batalla final se acerca

 

killzone3wallpaper

 

Aunque os parezca extraño, yo no he tenido un videoconsola de sobremesa hasta hace dos años (sin contar mi primera Megadrive con su correspondiente compañera, la MasterSystem). La primera en caer fue la PS2, junto con algunos juegos para empezar a sacarle partido: Tekken 5, Gran Turismo 4, los dos primeros God Of War (principal motivo por el que compré la PS2), Fifa 10, etc…

Killzone3_Shot_03

Incluso en PlayStation Home se hizo una recreación del juego. Muy divertida, por cierto.

 

Con mi pequeña PSP jugué durante muchas horas a un juego llamado Killzone Liberation, con el que disfruté como un niño y me dejo muy buen sabor de boca. Pero un día, al ir a la tienda de videojuegos vi en la estantería uno que me llamó la atención: Killzone. Al mirar las imágenes de atrás vi que era en primera persona, y me dije que seguramente lo manejaría mal al no tener mis preciados ratón y teclado, pues yo vengo de ordenador. Aún así me arriesgué y lo compré, no tiene mala pinta y me dije que todo sería cuestión de acostumbrarse. Al principio andaba mirando al cielo continuamente, me mataban cada 14 segundos, saltaba cuando quería disparar; si lo sé, era torpe. Pero al cabo de un par de horas de juego era una máquina, los Helghan no me duraban ni un asalto. Parecía que llevaba jugando a juegos en primera persona en consola toda la vida. Pero a lo que quiero llegar es que el juego me gustó mucho.

Killzone3_Shot_19

El juego recreado en Home incluía un shooter con diversas recompensas a conseguir

 

Por aquel entonces ya se vendía la PlayStation 3, con su Killzone 2 correspondiente. Así que al cabo de los meses acabé rendido a sus pies, (más que nada porque regalaban con ella el God of War 3, mi querido Kratos ha provocado que gaste mucho dinero, jejeje). Uno de los primeros juegos en caer fue Killzone 2, el cual lo disfruté bastante y lo jugué en red mucho tiempo, aunque era un poco paquete. Entonces empezaron a llegar a mis oídos de que Sony y Guerrilla iban a lanzar Killzone 3, cosa que me alegró mucho debido al final abierto de la segunda parte.

Empecé probando las betas que salieron de la tercera parte, y la verdad es que me quedo alucinado con los increíbles gráficos que tenía. Sin duda todo un reto a superar por los demás juegos para esta consola. Así que aquí estamos, con el multijugador exprimido y con el modo historia terminado, voy a contaros que me ha parecido la tercera parte de este gran título.

KZ3_MP_010

Una continuación directa
El juego continúa justo donde acaba la segunda parte, así que si se juegan seguidos parece que no se ha cambiado el juego, salvando las diferencias claro. La historia narra la gran ofensiva por parte de los Helghan y como unos pocos humanos intentan sobrevivir, repitiendo los personajes principales: Rico, Sev y Narville, añadiendo algunos otros. Y hasta aquí os cuento. Eso sí, en mi humilde opinión, aunque el argumento es interesante, no termina de enganchar. Personalmente me gusto más el de la segunda parte, aunque repito, la historia narrada en Killzone 3 no es para nada mala.

En los primeros compases del juego se nos enseña a controlar a Sev, el protagonista, mediante un sencillo y corto tutorial. Decir que los controles son los mismos, todo muy bien situado en el mando y con un funcionamiento y precisión encomiables. Ningún pero en este sentido. Eso sí, he de decir que después de jugar otros FPS, Killzone tiene un modo de control peculiar, podría decirse que más realista. Me refiero a que moverse, saltar, agacharse, etc se aproxima a la realidad bastante, es decir, son algo más lentos, pero para nada interfieren negativamente en la jugabilidad. Simplemente son diferentes.

ScreenShot_2009_03_21_1724

Como decía al principio, aunque la historia es una continuación, al juego se le han añadido algunos elementos. Uno de los que particularmente me han gustado más es el jetpack, una especial mochila con la que podemos planear en el aire (no volar) para llegar a lugares lejanos. Además, tiene una ametralladora de munición ilimitada bastante potente. Además, se han añadido algunas armas, de las que particularmente me han gustado mucho dos: una que lanza varios cohetes seguidos y otra que usa petrusita (el mineral en el que se basa el armamento Helghan) y aniquila a los enemigos con un disparo. En este sentido poco más.

Los enemigos son los mismos, lógicamente, pero se han añadido alguno que otro. Especial mención a los ágiles, como los llamo yo. Ya que a pesar de que no tienen armas de fuego se las apañan para llegar al jugador y asestarle una cuchillada mortal mediante unas cuchillas situadas en sus muñecas. Por lo que es mejor no dejarles que se acerquen. También encontraremos algunas máquinas voladoras bastante duras de eliminar, y alguna que otra sorpresa que es mejor que descubráis vosotros mismos. Eso sí, en términos generales la inclusión de nuevos enemigos es más bien escasa, y la mayoría del tiempo nos las veremos con los soldados de a pie. Aunque eso sí, gastan una IA bastante pulida, ya que se cubre, intentan flanquear, lanzan granadas, etc. Nos pondrán las cosas difíciles. En cuanto a la IA de los soldados que nos acompañan, es algo genérica, aunque cumplen su labor. Se cubren, disparan y en definitiva nos ayudan a seguir adelante. Un poco más avanzada es la que tiene Rico, nuestro compañero principal, el cual incluso nos puede curar si caemos en combato, así como nosotros deberemos hacerlo si el cae.

ScreenShot_2009_03_21_1814

Los escenarios son tan lineales como en la segunda parte, aunque con elementos por doquier que podemos usar para cubrirnos. Pulsando el botón de agachado cerca de uno de estos objetos el personaje se agachará y quedará protegido de los disparos enemigos, asomándose únicamente cuando apuntemos o disparemos. El sistema está muy bien implementado y la verdad es que llama la atención el tema de cubrirse en un juego en primera persona. La segunda parte del juego ya incorporaba este movimiento, pero se ha pulido un poco más en esta.

La variedad de los escenarios es otro punto favorable, ya que encontraremos desde montañas nevadas, hasta desguaces muy bien recreados. Incluso lucharemos en el espacio. Un problema que comparte, aunque en menor medida que su aventura anterior, es la destrucción de los mismo está muy limitada. Eso sí, las balas si se marcan. Los vehículos que manejaremos también serán variados y aportan mucha diversión al juego: torretas en tanques, naves, exoesqueletos, etc. Todos ellos con un control perfecto.

ScreenShot_2009_03_21_2010

Tecnología a tutiplén
Sin duda, uno de los juegos más avanzados y que más potencial saca a la PS3 es este. Se nota que se ha desarrollado especialmente para la negrita de Sony, ya que aprovecha muy bien todas la potencia que puedo ofrecer la consola.

Los personajes y escenarios han sido creados con un mimo insuperable, en especial los protagonistas. Quizá las animaciones faciales no están tan pulidas, pero para nada desmerecen el trabajo global. Además, durante el fragor de la batalla veremos partículas, polvo, explosiones, sangre, una cantidad ingente de enemigos en pantalla, etc. Todo ello sin que el motor gráfico se resienta, excepto en algún momento MUY puntual. Bueno, cuando pasamos por un checkpoint y el juego guarda sufriremos un microscópico parón, algo extraña porque esto ya pasaba en la segunda parte y se podría haber solucionado. Pero por lo demás, disfrutaremos de un espectáculo visual increíble. Las cinemáticas, usando el mismo motor del juego, nos mostraran las escenas más increíbles (algunas de ellas en cámara lenta) de una forma magistral, con planos muy cinematográficos. Sin duda un gran trabajo en este aspecto. Veremos, si llega, Killzone 4 como supera esta calidad grafica. Aunque quizá sea en la próxima generación de consolas. Los tiempos de carga destacan por su ausencia, ya que el juego aprovecha los videos para cargar el siguiente nivel, cosa que se agradece mucho para no perder el ritmo frenético del juego. Porque sinceramente, muy pocos momentos tranquilos tendremos para apreciar el gran nivel artístico de los niveles.

KZ3_MP_009

La banda sonora acompaña en todo momento, siendo esta variada y muy buena. Es todo lo épica que se puede esperar para este juego. Particularmente me ha gustado muchísimo la del menú principal del juego, que tiene una carga dramática muy bien conseguida. Los efectos de sonido son igual de buenos y hay una variedad tremenda durante el juego. Las voces en cambio, aunque no son malas tienen un nivel de interpretación justito. Es decir, en alguna ocasión nos estará pisando los talones un engendro mecánico de varios metros de altura, y el personaje hablara como si diera un paseo por el parque. Pero repito, solo es algunas ocasiones. En cambio, el juego entero está en un perfecto castellano, haciendo mucho más inversiva la historia y la acción. Todo el tema de sonido me ha gustado en términos generales.

KZ3_MP_004

 

Un multijugador mucho mejor
Aunque el multijugador de la anterior parte está muy bien, a mi por lo menos no me termino de enganchar, todo lo contrario de lo que me ha pasado con Killzone 3. Esta mucho más elaborado y la verdad es que se nota el mimo que ha puesto Guerrilla en su desarrollo. Empezamos con que tarda poco en encontrar partidas y no tienen nada de lag, funcionan de maravilla. Seguimos con que aumentar de nivel con los puntos de experiencia conseguidos no es frustrante, cosa que si pasaba antes. Además, hay muchas clases: ingeniero, médico, infiltrado, etc, cada uno con sus habilidades. Los modos de juego no han cambiado, pero aunque no sean muy variados son divertidos. Está el típico todos contra todos y el que más me gusta: los jugadores se dividen en equipos y tienen que ir haciendo las misiones que el juego les encomienda, eso sí, de forma aleatoria. De esta forma nunca serán iguales dos partidas, lo que aporta algo de variedad al juego. Sinceramente, a mi me tiene muy enganchado. Recuerdo que para ir desbloqueando todas las habilidades de cada clase debemos conseguir puntos de experiencia, ya sea matando o cumpliendo objetivos, según el modo multijugador elegido.

KZ3_MP_005

Destaca además la posibilidad de poder jugar el modo campaña en cooperativo con un amigo, eso sí, solo en modo local. Una verdadera lástima, ya que haber incluido un modo cooperativo en el online hubiera sido maravilloso. Aun así, jugarlo en casa con un amigo es una experiencia que os recomiendo a todos, ya que el juego funciona de lujo.

Conclusiones
En primer lugar, si te gusto la segunda parte esta te va a gusta igual o más, ya que cogen lo mejor y lo multiplican. En el caso que no hayas jugado la segunda parte, probablemente también te gusto, pero muchas veces te veras cumpliendo objetivos sin sentido para ti. Además, no conocerás a los personajes ni sus motivaciones en esta guerra.

En resumidas cuenta, un juego que tiene acción, alguna fase de sigilo, vehículos, armas espectaculares, más acción, una duración más que aceptable y un multijugador de lo más entretenido. Y a todo ello le sumamos que es compatible con MOVE y con televisores en 3D. Sin duda, una compra obligada para todo poseedor de una PS3. Aunque repito, recomiendo tener o haberse pasado la segunda parte para disfrutar, más aún, de este gran juego.

 

KZ3_MP_006

Me gusta:

  • Unos gráficos de infarto, con una banda sonora al mismo nivel
  • Campaña con grandes momentos y muy variados.
  • Multijugador perfecto
  • Modo cooperativo en modo local
  • ¡¡No existen pantallas de carga durante el juego!!

No me gusta:

  • La historia no es tan absorbente como en la anterior entrega
  • El modo cooperativo es solo en modo local
  • Al guardar en determinados puntos el juego sufre una pequeñísima ralentización
  • Algún fallo menor y puntual en el audio hablado (volumen que se baja solo o falta de interpretación)

El juego ya está disponible para PS3.

KZ3_MP_008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada