energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

miércoles, 23 de marzo de 2011

Conviértete en el rey de la pista

Aprovecho este análisis para ofreceros el último trailer del juego.


Recuerdo mis inicios de gamer, con mi pequeña Gameboy. Para ella tenía un juego que seguramente muchos de vosotros conoceréis. Del título no me acuerdo, pero si os digo que Mario Bros era el juez que se sienta en la silla alta, sabréis seguro a cual me refiero. Mucho tiempo ha pasado desde ese juego, mucho. Tan solo hay que ver la asombrosa evolución de los juegos de tenis. Top Spin 4 es una prueba de ello, ya que en muchas ocasiones soltaremos el mando creyendo que estamos viendo un partido de tener en la televisión.



¡¡A jugar!!
Desarrollado por 2K Sports, el juego esta orientado para cualquier tipo de jugador, sea nuevo o experto. Está orientado al realismo, y la verdad es que lo consigue. En el juego no nos encontraremos bolas que van a la velocidad de la luz, ni power ups para mejorar la potencia o la velocidad del personaje. Solo veremos lo que se ve durante un partido de tenis: dos (o cuatro) jugadores, una pelota, raquetas, publico, red, pista, etc...


Desgraciadamente no tuve ocasiones de probar la anterior versión del juego, así que os voy a decir únicamente mis impresiones de este titulo, sin entrar en comparativas de que se ha mejorado o no. Aunque sinceramente, al juego no le he encontrado casi ningún fallo, y a pesar de que no soy muy aficionado a este tipo de juegos, he de decir que me ha tenido enganchado durante muchas muchas horas.


Empezaré hablando de la jugabilidad. El control del personaje es perfecto, responde al 100 % a las pulsaciones así como a los sticks del mando. Dar a la pelota no es difícil, a no ser que nuestro contrincante nos la lance a la otra punta de la pista, en la que por motivos lógicos no la alcanzaremos. Por otro lado, influye en el golpe la posición del jugador cuando recibe la pelota, en función de si es diestro o zurdo. La cantidad de golpes diferentes que se pueden dar es muy elevada, y la verdad es que cuesta un poco llegar a dominarlos todos a no ser que hayas jugado mucho a juegos de este tipo. Pero para quien no se quiera complicar, con los botones de la derecha del mando se puede controlar perfectamente al personaje y ganar los partidos. Aunque es mucho más espectacular conocer todos a fondo.


Pero no os preocupéis, ya que para los más novatos, 2K ha introducido un modo Academia en el que se nos enseña todos los movimientos posibles. Ademas, nos dan puntos de experiencia, que ya explicare más adelante su utilidad. Durante el entrenamiento nuestro entrenador particular nos ira explicando todo detalladamente y en un perfecto castellano, cosa que se agradece infinitamente.


Lógicamente, la Academia no es el único modo de juego. El más destacado y principal (según mi opinion) es el modo carrera. En el, tenemos que elegir a nuestro tenista y llevarle a la cima de este deporte a traves de muchos partidos. En este sentido tenemos dos opciones: elegir un jugador de entre los 25 que incluye el juego, o bien crearlos nosotros a nuestra imagen y semejanza con un potentisimo creador de avatares. Y cuando digo potente es que lo es, ya que permite modificar las caras al milimetro, por lo que podeis crearos un "yo" virtual a imagen y semejanza. Os adelanto que veros jugar contra Federer no tiene precio, y ganarle ni os cuento. Tambien se puede modificar la estructura del cuerpo, la ropa y calzado, color de pelo, etc. Tengo que decir que es el editor más completo que he visto.


Añado que la ropa que incluye el juego para elegir es Nike, Adidas, etc, es decir, ropa deportiva real. Finalmente, podemos modificar sus aptitudes de juego, como la potencia y la velocidad. Todas ellas son mejorables al ir ganando partidos, ya que los puntos que nos otorgan son para ese fin. El modo carrera sin duda, es un de los más entretenidos y casi el que más me ha gustado, ya que se puede participar en torneos mundiales muy reconocidos, como el Open de Australia o Rolan Garros. Por cierto, las pistas también influyen en la jugabilidad, ya que no es lo mismo jugar en hierba o tierra batida, que en un suelo sintético. Al final, tendremos el oro y a un personaje inmejorable. Todo un reto.


En el caso que solo nos apetezca jugar un partido sin preocupaciones de perder o no, existe otro modo llamado Exhibicion, que es el equivalente a un partido amistoso de futbol. Otros modos son Rey de la Pista y todas las que incluye el modo online: podrás jugar con tus amigos desde casa. Gracias a esta última modalidad, la vida util del juego es infinita, ya que siempre encontraremos gente para jugar. Ademas, he de decir que tarda poco en encontrar partidas y que funcionan perfectamente. Pero cuidado, hay mucho profesional por hay suelto, y en ocasiones puede ser frustrante ganar algunos partidos.


Finalmente destacar la gran cantidade y calidad de tenistas disponibles. Todos son campeones y muy conocidos, os los digo: James Blake, Nikolay Davydenko, Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, Rafael Nadal, Andy Roddick, Gilles Simon, Bernard Tomic, Stanislas Wawrinka, Andre Agassi, Boris Becker, Bjorn Borg, Michael Chang, Jim Courier, Ivan Lendl, Patrick Rafter, Pete Sampras, Eugenie Bouchard, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic, Dinara Safina, Serena Williams, Caroline Wozniacki y Vera Zvonarev. 25 en total, si señor. Pero no todos son iguales, cada uno tiene su estilo de juego, sus animaciones, sus virtudes y sis defectos, así que hay que elegir muy bien con cual queremos jugar, siemrpe y cuando no utilicemos nuestro "yo" virtual.


Aunque yo no lo he probado, pues no tengo MOVE, es compatible con este dispositvo, así que no os puedo decir si es preciso, si fuciona bien ni nada. Así que si algún lector es afortunado de tenerlo y lo prueba, estaremos encantados de leer su experiencia en los comentarios, sean buenos o malos. Lo mismo digo para los usuarios de Wii. Pienso que un juego de tenis con esos controles tiene que ser mucho más real. Ah! En la versión de PS3 el juego se puede disfrutar en 3D, siempre y cuando se tenga un TV compatible.


Como ver un partido real
Os lo digo en serio. Creerme cuando os digo que es igual que ver un partido de verdad. Los graficos son estupendos, estan recreados a la perfeccion todos los elemtos de la pista. El único pero que puedo poner en este apartado, aunque es una tontería, es que los asistentes de pista (recogepelotas) no tienen animaciones!! Es decir, están quietos todo el partido. Es una tontería, lo sé, pero me ha parecido curioso. El juez de línea tampoco mueve la cabeza siguiendo la bola.


El tema de las animaciones es también impecable. Son suaves y fluidas y no presentan un movimiento robotico ni ortopedico en ningun caso. Además, cada uno hace gestos diferentes al ganar, al perder, al hacer un saque, al golpear la bola. Sin duda en este apartado, 2K ha realizado un trabajo colosal. Todo ello sin sufrir ralentizaciones ni fallos graficos, para hacer la experiencia de juego perfecta. Ademas, la calidad de las pistas y las gradas es elevada tambien. En cuanto a las caras, los que conozco de la tele los he reconocido sin problemas en el juego, unos mejores que otros, pero al fin y al cabo de gran nivel. Una de las veces que jugé, iba ganando a Nadal por mucha diferencia y, en el descanso cuando cada uno esta en su silla, sentí miedo de la forma en que me miraba. Sin duda, detalles que dan más calidad al juego. 


El acompañamiento musical no destaca pero se agradece que este, para acompañar. En cuanto a los sonidos están muy bien recreados, los golpes a la pelota, las zapatillas resbalando en la pista, los gemidos y esfuerzos de los jugadores, etc. Además, el publico también aporta lo suyo mediante cánticos y gritos, aunque cuando la pelota esta en movimiento se mantienen calladitos. Mejor, así no distraen.
Las voces, como ya he mencionado, están en castellano al igual que todos los textos.



Recomendado
Si te gustan los juegos de tenis, este título debe estar ya en tu estantería o donde sea que coloques los juegos. O mejor aún, dentro de tu consola disfrutándolo, por que estoy seguro que debido al mimo que ha puesto 2K por hacer un simulador perfecto, el juego gustara a los nuevos y veteranos. En cambio, si no te gustan los juegos de tenéis, no lo mires por que simplemente sera uno mas, aunque bonito eso si. De todos modos, nunca es tarde para empezar, para quien quiera probarlo sin arriesgarse a comprarlo por miedo a que no le guste os recuerdo que la demo está en las tiendas online de cada consola.



Me gusta:

  • Realista en todos los sentidos (gráficos, animaciones, sonidos, etc...)
  • Tenistas muy bien recreados
  • Online muy divertido y con un buen funcionamiento
  • Fácil manejo, aunque complejo de dominar al completo
  • Editor de jugadores muy completo

No me gusta:

  • En la pista solo se mueven los jugadores; los recogepelotas y el juez no
  • Un modo igualado en el online no estaria de más, ya que a veces ganar es desesperante
El juego ya está disponible para Playstation 3, Xbox 360 y Wii.

No hay comentarios:

Publicar un comentario