energy sistem

SEGArcadia, todo sobre el universo SEGA

SEGA

viernes, 18 de marzo de 2011

Mass Effect 2–PlayStation 3

 

NOTA PRELMINAR: Aviso a todas las personas que ya tengan el juego y lean este artículo por mera curiosidad, así como a los que tengan pensado comprarlo: El análisis de este juego es complejo, muy complejo debido a la gran cantidad de cosas que te permite hacer y su elevada duración, por lo que si me dejo algo o no hablo sobre todo lo que debiera, por favor, hacérmelo saber mediante los comentarios. Gracias.

mass-effect-2-logo


Aunque el juego salió hace ya algún tiempo para Xbox 360 y ordenador, recientemente ha visto la luz para la consola de Sony. La mayor pena, es que la primera parte no está disponible para PS3, pero quién no haya jugado a dicho título no tiene por que preocuparse, ya que en la versión de PS3 se incluye un comic interactivo explicando los acontecimientos ocurridos en el primer Mass Effect.
Yo si fui uno de los afortunados en jugar a la primera parte, y he de decir que la espera para continuar con las aventuras del Comandante Shepard, ha merecido la pena. También añado que en la versión de PS3 se han incluido todos los contenidos descargables del juego, los cuales proporcionan gran cantidad de horas de diversión.

02361078-photo-mass-effect-2

El juego ha sido desarrollado por Bioware, una de las mejores compañías a la hora de crear juegos de roleros, y distribuido por EA. Debido a las dos grandes compañías que tiene este juego detrás, pocos defectos he podido sacarle. Aunque los hay. Si quieres saberlos, además de sus innumerables virtudes sigue leyendo este artículo.

02448374-photo-mass-effect-2

Jugabilidad
Mass Effect 2 (de ahora en adelante MS2) se puedo considerar un título que mezcla con maestría rol y acción en tercera persona, todo ello con una historia asombrosa, personajes con carisma y la posibilidad de cambiar el transcurso de la historia con nuestras decisiones.

Blackstorm1

Como muchos ya sabréis si leéis mis análisis, de la historia poco voy a decir, y de este juego lo tengo más claro que de ningún otro, ya que es uno de los pilares principales del título. Solo comentar que seremos, de nuevo, el Comandante Shepard y tenemos que impedir que una raza de alienígenas malvadísimos, extinga toda señal de vida de la galaxia. Menudo trabajo tenemos por delante, y menuda responsabilidad. La aventura principal tiene una duración aproximada de 20 horas, aunque si nos dedicamos a hacer todos los trabajos, misiones secundarias, explorar todos los planetas, etc; se puede alargar fácilmente a las 50 horas o más. Se agradece ya que el juego no tiene multijugador, aunque ni falta que le hace. En este juego, la principal misión, además de detener a estos alienígenas, es la de juntar a un equipo para hacerles frente. Y hasta aquí puedo decir, lo mejor es que el resto lo descubras por ti mismo. Solo añado que la historia me ha puesto los pelos de punta y la  considero una de las mejores que he vivido en un videojuego. Totalmente cinematográfica.

Blackstorm2

Ah! Se me olvidaba comentar que las decisiones que tomemos durante el comic animado antes de empezar la aventura principal, influyen en la historia, por lo que te recomiendo que te lo leas bien y elijas con cuidado.

Al principio del juego se nos da la opción de crear y personalizar a nuestro personaje. Podemos modificar su cara y rasgos, sus poderes principales, su pasado, sus motivaciones, etc. Después de este primer paso, comenzaremos la aventura en la cual se nos muestra en pantalla las indicaciones para mover al personaje a modo de tutorial. La vista es en tercera persona y los controles del personaje tienen una colocación perfecta, es muy fácil hacerse con el movimiento y acciones que puede realizar Shepard. Además responde con una precisión envidiable. Además, cuando se pulsan los gatillos superiores la acción del juego se pausa, para que, en función del gatillo pulsado, elijamos el arma o poder que deseemos o bien, indiquemos a nuestros compañeros de aventuras que realicen una acción. Por que este es otro elemento interesante del juego. Siempre iremos acompañados de dos compañeros. Al principio no podremos elegir, pero a medida que avancemos podremos seleccionarlos de entre muchos. Hay que tener en cuanta que cada uno tiene habilidades y conocimientos distintos, por lo que hay que elegir con cuidado. La IA de los compañeros es muy buena, en ningún momento se expondrán al fuego enemigo, ni harán tonterías que les cueste la vida. Ellos mismo se cubren, utilizan sus habilidades, etc. Aunque en cualquier momento podemos decirles que usen una habilidad en concreto sobre un enemigo.

MASS2x360SCRNuseng3

Además de personalizar a los personajes principales, podemos mejorar las armas, concretamente su munición. Para ello hacer falta un científico y minerales que debemos descubrir en otros planetas. Pero la mejora no solo se limita a este elemento, tanto el protagonista como sus compañeros se mejoran mediante puntos de nivel, ya que durante el juego se nos van otorgando puntos de experiencia para subir de nivel. Gracias a esto, podremos mejorar la salud, la resistencia, los poderes, etc. En cuanto a la armadura, solo la de Shepard es mejorable, pero con una gran cantidad de piezas que iremos encontrando o comprando en las misiones.

screenshot-073-o

Entre misión y misión accederemos a un mapa del universo (interactivo) para viajar al planeta deseado. Pero por el camino encontraremos planetas en los cuales podemos analizar su superficie mediante un sencillo minijuego (basado en la vibración del mano y la observación de unas gráficas en la pantalla). El motivo de este análisis es para conseguir los minerales necesarios para la mejora de las armas, armadura y otros elementos. Eso sí, moverse por el espacio gasta combustible y analizar planetas y conseguir los minerales consumen sondas, pero todo se puede comprar gracias a los créditos que ganamos durante el juego.

masshot (2)

Destacar, que además de investigar planetas, también nos podemos mover libremente por la nave para hablar con los demás personajes o visitar los distintos departamentos: la cubierta medica, el arsenal, la sala de reuniones, etc.

Decir, que no es difícil conocer todos estos sistemas anteriormente mencionados, ya que el juego nos explica paso por paso como funciona todo. A mi particularmente, me parecen muchísimas cosas a tener en cuenta y por hacer, pero al tratarse del genero que se trata, todas tienen cabida. Además, el números de tareas (misiones secundarias) por hacer es muy numeroso. Siempre tendremos algo que hacer, por lo que el juego en ningún momento aburre. Quizá, la exploración de planeas es lo mas monótono del juego.

Grunt3

Al igual que en el comic interactivo, las decisiones que vayamos tomando en cada misión (sea principal o no), influye en gran medida en el resto del juego. El sistema, que esta muy bien implementado, se basa en las decisiones durante los diálogos. Durante los mismos, podemos elegir la respuesta que queremos. Además, durante algunas cinemáticas podemos realizar acciones de Virtud o de Rebeldía pulsando el botón cuando se indique. Según lo que elijamos, desarrollaremos unos poderos u oros, así como otras opciones de respuesta en los diálogos.

mass_effect_nosologeeks

En cuanto a los combates, el juego funciona muy bien. Utiliza el sistema de coberturas tan eficaz que últimamente estamos viendo. Nos hará falta, ya que los enemigos tienen una IA tan avanzada como nuestros propios compañeros, aunque siempre depende un poco del nivel de dificultad que elijamos. En el juego no vale ir en modo Rambo, ya que acabarán con nosotros en cuestión de segundos, por lo que los combates suelen requerir un componente táctico. Hay que pensar muy bien que armas elegir o que poderes usar, ya que cada uno tiene efectos diferente según al enemigo al que nos enfrentemos.

mass_effect_2_screenshot_09

Gráficos y sonido
La versión de PS3 utiliza el motor gráfico de la próxima aventura de ME que va a ver la luz, la tercera. Aún así, la mejora de calidad respecto a las otras plataformas no es sustancial. Esto no es malo, ya que la calidad gráficas de por si es muy elevada, eso sí, sin llegar a ser un referente de los últimos juegos del mercado. Destacan sobre todo los rostros, aunque al hablar parecen un poco robóticos. Pero las expresiones y texturas están muy bien conseguidas. Las animaciones de los cuerpos igualmente son de elevada calidad, aunque en ocasiones presenciaremos alguna muerte o movimiento extraño. Se han cuidado a todos los personajes que veamos en pantalla, sean interactivos o no, por lo que normalmente nada desentona del conjunto global de calidad. Quizá, alguna ralentización muy ocasional si que he experimentado, pero no influye negativamente en la jugabilidad. Destacan en este aspecto muchos de los diseños de los alienígenas, algunos de ellos realmente sorprendentes y con la misma variedad que una película de Star Wars.

masseffect2_screenshot_09_1280x720

Un elemento que me ha llamado mucho la atención es el cuidado que se ha dado a los escenarios y a los efectos de luces. Por partes. Todos los escenarios están muy bien representados y no les falta ni un solo detalle. También tienen una calidad de texturas muy elevada. Todo esto deriva en una calidad gráfica bastante buena en general, pero también en unos tiempos de carga algo elevados y numerosos, algo un poco incomprensible cuando ya de por si el juego se instala en el disco duro al inicio.

mass-effect-2-004

Los efectos de sonido son de una gran calidad, así como la banda sonora. Grandiosa y épica, aunque algunas composiciones recuerdan un poco a la anterior parte. Las voces, aunque están muy bien interpretadas, están en un perfecto ingles. Menos mal que por lo menos el juego cuenta con diálogos en nuestro idioma, pero aun así es incómodo estar leyendo ya que nos podemos perder alguna situación importante en las cinemáticas. Algunos actores famosos han participado en el doblaje, como por ejemplo Martin Sheen, ¿sabríais decirme cual?.

masseffect2_screenshot_011_1280x720

Conclusiones
Después de haberlo jugado durante muchísimas horas y haberlo acabado (casi en su totalidad, ya que el numero de misiones secundarias es elevado) puedo decir que estamos ante uno de los juegos del año. Destaca sobre todo su elaborada historia y unos gráficos al nivel. Lo malo es que no vengan las voces en nuestro idioma, ya que hubiera sido mucho más cómodo de jugar. Además, los subtítulos en contadas ocasiones se leen un poco mal. Pero ocurre muy poco. Por lo demás, un juego perfecto, muy intuitivo de usar, muchas cosas que hacer, gran cantidad de personajes con los que hablar y en general, mucho tiempo disfrutando con el. Por cierto, el juego tiene alguna escena subidita de tono, así que cuidado. Sonrisa

MassEffect2_2010-01-26_21-02-17-21

Me gusta

  • Un guión increíble.
  • La ambientación es maravillosa
  • Todos los personajes son carismáticos
  • Muy muy largo
  • Incluye todos los contenidos descargables
  • Gráficos de buena calidad en general
  • Buen nivel sonoro, aunque….

No me gusta

  • Las voces están en ingles
  • Explorar los planetas puede llegar a ser pesado después de hacerlo muchas veces
  • Alguna ralentización puntual
  • Número y tiempos de carga

El juego está disponible desde hace mucho (y a muy buen precio) para PC y Xbox 360; y, por fin, en PS3.

4 comentarios:

  1. Anónimo9:26 a. m.

    very interessting post, all details good work, sure a very good game. very complex with a long time motivation. thanks for this post.
    the german player Uwe

    ResponderEliminar
  2. Yes Uwe, its a very long and complete game. Many things to do and a great History.
    thanks for read the Blog from Germany. :-)

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con ganas de ver el cómic interactivo a ver qué currado les quedó ya que me lo pasé en Xbox 360, tu análisis me parece acertado salvo al destacar el buen guión, el juego me dejó un poco frío en ese aspecto ya que me pareció que Shepard buscaba amigos para irse a un picnic... y las hormigas les estropearon el día XD muy buen juego de todos modos y con ganas del 3, un saludo FaLLeN ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mugen, si bien la parte principal de la historia es reunir al equipo, los acontecimientos que viven durante la búsqueda y las cosas que se van descubriendo, a mi por lo menos me parecieron interesantes. En cuanto al cómic, decirte que explicaban (a grandes rasgos) muchas cosas de la primera parte, y en ocasiones salia la opción de tomar una decisión. Estas decisiones influían en el desarrollo del juego. La verdad es que me ha parecido interesante.

    Un saludo Mugen!!

    ResponderEliminar